jueves, 4 de octubre de 2012

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

CICLO DE LA VIOLENCIA FÍSICA.

Lenore Walker definió el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por las/los profesionales.
El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.
La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.
En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma.
Este ciclo pretende explicar la situación en la que se da violencia física, ya que la violencia psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja


Tipos de violencia.


  • Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
  • Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

·    Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
·    Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
·   También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

  • Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.
http://www.psicoterapeutas.com/violencia_de_genero.html

miércoles, 3 de octubre de 2012

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores

hay  que reflexionar en torno a los estereotipos, prejuicios y discriminación de género inscritos en los refranes, chistes y acertijos.

El refrán reproduce el sexismo en general hacia la población femenina. El chiste es sexista para ambos géneros de manera que puede decirse incluso que equitativo en cuanto a la discriminación hacia hombres y 
mujeres. Por su parte el acertijo, que contiene intenciones de los otros dos relatos, posee una potencialidad creativa en el sentido que entre estereotipos y prejuicios, se abre un discurso que de alguna manera o en alguna medida contesta el sexismo de dos formas. Convocando a la sorpresa que produce el darse cuenta a través de la experiencia o conciencia inmediata. 
Creando conciencia ya desde la reflexión racional sobre el androcentrismo y sexismo en el lenguaje.

Definiciones conceptuales: estereotipos, prejuicios y discriminaciónero

  • Estereotipo
Se define inicialmente como una preconcepción generalizada, parte del proceso mental que organiza la información recibida, simplifica el entendimiento para aprehender el ambiente social, predecir acontecimientos, formar categorías sociales, económicas, hacer más sencilla la percepción de la realidad, construcciones, generalizaciones. Su función es cognitiva, perceptiva y de categorización.
Es idea, imagen mental simplificada, conjunto de creencias sobre atributos asignados a un grupo. Aceptados culturalmente, aprendidos, sociales y compartidos. Originan tradiciones culturales.

Lippman ( 2003) afirma que las imágenes están dentro de las cabezas de las mismas personas que las piensan, de las otras y del mundo, por lo cual se tiene una imagen mental de todo, lo que favorece conocer necesidades y establecer relaciones, y esto facilita la existencia, si bien puede llevar también a confusión. Hay estereotipos positivos, negativos, neutros. 
Hay auto estereotipos (lo que un grupo piensa de sí) y hetero esterotipos (adjudicados por otro grupo).

en ocasiones, en las diferencias biológicas, los comportamientos sexuales y los roles sociales, así como en las diferencias intergenéricas.
Así los “estereotipos de género” son la adjudicación sociocultural de ciertas características diferenciales construidas a partir de su sexo, actitudes y valores histórica y socialmente construidos. Un conjunto de características físicas y psicológicas. En el caso del género femenino suelen reducir la autoestima personal y valoración social y pública.

También se habla de “rol”, papeles sociales según la estructura social, el estatus, el deber ser social, que marcan cómo ser, sentir y actuar. Conjunto de funciones, normas de comportamiento y expectativas sociales de conducta apropiadas o adecuadas para cada grupo social y que regulan las relaciones interpersonales, así como la socialización del comportamiento. 
Son definidos culturalmente, esto es, aprendidos. De hecho son papeles o conductas que se construyen según los estereotipos (Fernández Poncela, 2002).
El “rol sexual o de género” es la adjudicación según sexo de determinadas tareas, funciones y comportamientos que se esperan y deben desempeñar según los estereotipos de género (Fernández Poncela, 2002)
  • Prejuicio
Es un juicio y opinión de carácter negativo aparentemente sin fundamento. Percepciones, creencias y actitudes, creadas y aprendidas sobre imágenes estereotipadas. Cuyo componente principal es evaluativo y emocional, conforme a expectativas.
Se trata de una evaluación y valoración negativa y despectiva sin previo conocimiento de una persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. Se tiene una predisposición emocional negativa con base a creencias estereotipadas y atributos negativos. 
Una suerte de sentimiento hostil que predispone a actitudes negativas y discriminación de personas o grupos estereotipados.
Conduce al rechazo culturalmente construido y aprendido y la exclusión social, puede ser sutil o constituir un rechazo manifiesto, claro y directo. Orientan la conducta, tienen un destinatario, su finalidad es provocar efectos sobre quienes recae el prejuicio mismo.

Así si el estereotipo califica mental y cognitivamente y de forma positiva o negativa, el prejuicio valora emocionalmente y juzga socialmente de forma negativa y orienta la conducta, en general hacia la discriminación.
  • Discriminación
En latín significa separar o distinguir, diferencia una cosa de otra. Acto de separar, ordenar o clasificar. Sin embargo, se trata de una separación con ciertos criterios que en el lenguaje coloquial y más reciente se asocia con desigualdad de derechos y oportunidades. 
Esto es, propensiones a llevar a cabo acciones, prácticas y conductas que separan, comportamiento negativo consecuencia de estereotipos y prejuicios. Negar la igualdad, desvalorización, exclusión e inequidad.
Conducta sistemática y extendida socialmente, duradera en el tiempo, culturalmente aceptada en ocasiones, hacia personas o grupos estereotipados, sobre los cuales pesa un prejuicio negativo o incluso un estigma junto a una desventaja en principio inmerecida, y cuya intención es dañar los derechos y libertades de un ser humano o de un grupo social dado.
  • Los refranes: la reproducción androcéntrica y sexista hacia las mujeres por antonomasia, salvo excepciones
“Se dice que los dichos y refranes son enseñanza viva, verdades populares,reflejan la esencia del ser humano y son fuente de sabiduría popular. Acumulan experiencias, descripciones, interpretaciones, advertencias, consejos, recomendaciones y prescripciones…Aquí defendemos que es una creación humana, una narrativa social construida a modo de imaginario cultural y no reflejan en modo alguno la esencia humana. Se trata más bien de un discurso normativo, un modelo de expresión del pensamiento, sentimiento y comportamiento de una sociedad determinada. Esto es, una ventana para ver el mundo, pero no el mundo, no obstante lo esboza y retransmite verbalmente, pero el mundo es más diverso y dinámico. En cuando a los mensajes del 
refranero, es claro que contienen un modelo cultural a través de un discurso que podemos calificar de didáctico moral y lapidario que prejuicios o juicios de valor negativos acompañados incluso de sentimientos hostiles. 
Una discriminación que en este caso se refleja en violencia verbal y simbólica, señalamiento, burla y desvalorización sexista hacia ambos géneros, aunque repetimos, más usualmente 
hacia las mujeres.
Refranes sobre los hombres, la excepción:
  • “El buey para arar, el ave para volar, el pez para nadar y el hombre para trabajar”
  • “Marido rico y tonto no tiene precio”
  • “A un hombre rico no le repares si es feo o bonito”
  • “El casado no ha de volver a casa con las manos vacías”
  • “Los hombres machos no hablan, pelean”
  • “Hombres de muchos pareceres, más que hombres son mujeres
En esta ocasión el rol estereotipado de hombre proveedor sobresale y si no lo cumple puede ser juzgado y señalado socialmente, desvalorizado. Por otra parte, el discurso parece enunciado por un sujeto social general o en voz femenina, esto es, las mujeres buscan o quieren hombres trabajadores y/o con dinero, que es a su vez otro estereotipo oculto o indirecto en este discurso que se descifra por medio del estudio de la enunciación. Estos estereotipos sobre los deseos de las mujeres y los mandatos de los hombres crean prejuicio hacia unos y otras, y por lo tanto en cierta manera originan comportamientos de aceptación 
o rechazo, según sea el caso. Aunque aquí sólo nos quedamos en la discriminación cultural y emocional del lenguaje y la violencia verbal que estereotipa y prejuicia y discrimina.
Refranes contra mujeres la mayoría:
  • “A la mujer y a la cabra, soga larga”
  • “La mujer y la burra, cada día un zurra”
  • “La mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”
  • “Más valía llorarlas muertas y no en poder ajeno”
Hasta aquí una pequeña muestra de gran cantidad de refranes que portan el mensaje justificatorio del maltrato físico hacia las mujeres. Éstas pueden o deben ser golpeadas para ser domesticadas cual animales por los hombres. Ambos géneros aparecen en sus roles sociales de las relaciones de poder intergenéricas de forma clara.
  • “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto”
  • “En cojera de perro y lágrimas de mujer: no hay que creer”
  • “La mujer de mi país, es un mono natural, cuanta moda se presenta, ella la tiene que usar”
  • “La mujer es el piojo del hombre”
  • “Cuando Dios hizo al hombre, ya el diablo había hecho a la mujer”
Otro mensaje estereotipado y prejuicioso, las mujeres son tontas o ignorantes. Las mujeres son comparadas con animales y con el mismo demonio en ocasiones, y éste aparece incluso como su creador.
  • “Las mujeres y las pistolas para funcionar necesitan hombre”
  • “Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta”
  • “El hombre propone, Dios dispone y la mujer todo lo descompone”
  • “Guárdeme Dios de las malas mujeres, que de las buenas ya me guardaré yo”
  • “No hubiera malos hombres, si no hubiera malas mujeres”
  • “Las mujeres son la perdición de los hombres”
Si hay hombres malos o se pierden es por culpa de las mujeres, y ellas aparece casi como cauda de todo mal. En este caso también aparecen con poder pero siempre relacionado con la maldad. Así el estereotipo y prejuicio en la discriminación lingüística y social se crea y reproduce. Pero además para quien considere que los refranes ya no se usan tanto les mostramos algunos de nueva data donde se percibe cierta reiteración del estereotipo y rol femenino tradicional en perfecto estado de salud actual.
  • “Esposa con blog no hace comida”
  • “La esposa con chat, el marido a Pizza Hut”
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf

martes, 2 de octubre de 2012

RESUMEN Y GLOSARIO DEL CAP. 10 DEL LIBRO FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Actitudes: estructura y funciones

1. INTRODUCCIÓN:
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o desagrado, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
A su vez, dichos objetos de actitud pueden ser muy concretos como un cierto tipo de perro.

2. ¿Qué son las actitudes?

Importantes por dos razones:
  • En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamo
  • En segundo lugar son importantes las actitudes por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
2.1  Definición
La más utilizada es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
La actitud, como tal, consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
  • Dirección o Valencia:
  • Intensidad o Polaridad:
2.2  Estructura de las actitudes
Aunque no existe unanimidad a la hora de explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: 
  • El Afectivo(sentimientos y emociones)
  • El Cognitivo (creencias e ideas)
  • El Conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento)
2.3  Propiedades de las actitudes

     a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes.- La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser  recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que una actitud es recordada o activada.
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como el comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
Otra de las características de la actitud es la fuerza, que se refiere a la estabilidad y  resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento. Las actitudes fuertes son más estables y resistentes.

b) La ambivalencia actitudinal.-  La investigación sobre ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo
   La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. Las persona en esta situación suelen estar motivadas para reducir o eliminar esa ambivalencia o, al menos, las consecuencias negativas que de ella resultan.

    c) Actitudes explícitas versus implícitas.- A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se les denomina actitudes explícitas. Muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente, a este tipo de actitudes de las denomina implícitas precisamente porque las personas no son capaces de indentificarlas.

      GLOSARIO

  • METAANALISIS.- Es el análisis estadístico de una colección amplia de resultados procedentes de varios experimentos con el propósito de integrar los hallazgos. (Glass, 1976). Esencialmente es una síntesis de la literatura científica disponible sobre un tema.

  • CONSTRUCTO.- Es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida


  • ESTIMULO.- Es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema.


  • ACTITUD.- Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.


  • COMPORTAMIENTO.-  manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

  • AMBIVALENCIA.- Está conformada por dos términos del idioma latino: “ambi” que significa ambos, y “valentia” que hace referencia a lo que causa agrado o placer.

  • UNANIMIDAD.-  Acuerdo común de todos los miembros de un grupo de personas. Cualidad de las decisiones y opiniones que son aceptadas por todos los miembros de un grupo.

  • DELIBERANTE.- Poder que ejecuta decisiones y acuerdos a los que llega.

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