hay que reflexionar en torno a los estereotipos, prejuicios y discriminación de género inscritos en los refranes, chistes y acertijos.
El refrán reproduce el sexismo en general hacia la población femenina. El chiste es sexista para ambos géneros de manera que puede decirse incluso que equitativo en cuanto a la discriminación hacia hombres y
mujeres. Por su parte el acertijo, que contiene intenciones de los otros dos relatos, posee una potencialidad creativa en el sentido que entre estereotipos y prejuicios, se abre un discurso que de alguna manera o en alguna medida contesta el sexismo de dos formas. Convocando a la sorpresa que produce el darse cuenta a través de la experiencia o conciencia inmediata.
Creando conciencia ya desde la reflexión racional sobre el androcentrismo y sexismo en el lenguaje.
Definiciones conceptuales: estereotipos, prejuicios y discriminaciónero
- Estereotipo
Es idea, imagen mental simplificada, conjunto de creencias sobre atributos asignados a un grupo. Aceptados culturalmente, aprendidos, sociales y compartidos. Originan tradiciones culturales.
Lippman ( 2003) afirma que las imágenes están dentro de las cabezas de las mismas personas que las piensan, de las otras y del mundo, por lo cual se tiene una imagen mental de todo, lo que favorece conocer necesidades y establecer relaciones, y esto facilita la existencia, si bien puede llevar también a confusión. Hay estereotipos positivos, negativos, neutros.
Hay auto estereotipos (lo que un grupo piensa de sí) y hetero esterotipos (adjudicados por otro grupo).
en ocasiones, en las diferencias biológicas, los comportamientos sexuales y los roles sociales, así como en las diferencias intergenéricas.
Así los “estereotipos de género” son la adjudicación sociocultural de ciertas características diferenciales construidas a partir de su sexo, actitudes y valores histórica y socialmente construidos. Un conjunto de características físicas y psicológicas. En el caso del género femenino suelen reducir la autoestima personal y valoración social y pública.
También se habla de “rol”, papeles sociales según la estructura social, el estatus, el deber ser social, que marcan cómo ser, sentir y actuar. Conjunto de funciones, normas de comportamiento y expectativas sociales de conducta apropiadas o adecuadas para cada grupo social y que regulan las relaciones interpersonales, así como la socialización del comportamiento.
Son definidos culturalmente, esto es, aprendidos. De hecho son papeles o conductas que se construyen según los estereotipos (Fernández Poncela, 2002).
El “rol sexual o de género” es la adjudicación según sexo de determinadas tareas, funciones y comportamientos que se esperan y deben desempeñar según los estereotipos de género (Fernández Poncela, 2002)
- Prejuicio
Se trata de una evaluación y valoración negativa y despectiva sin previo conocimiento de una persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. Se tiene una predisposición emocional negativa con base a creencias estereotipadas y atributos negativos.
Una suerte de sentimiento hostil que predispone a actitudes negativas y discriminación de personas o grupos estereotipados.
Conduce al rechazo culturalmente construido y aprendido y la exclusión social, puede ser sutil o constituir un rechazo manifiesto, claro y directo. Orientan la conducta, tienen un destinatario, su finalidad es provocar efectos sobre quienes recae el prejuicio mismo.
Así si el estereotipo califica mental y cognitivamente y de forma positiva o negativa, el prejuicio valora emocionalmente y juzga socialmente de forma negativa y orienta la conducta, en general hacia la discriminación.
- Discriminación
Esto es, propensiones a llevar a cabo acciones, prácticas y conductas que separan, comportamiento negativo consecuencia de estereotipos y prejuicios. Negar la igualdad, desvalorización, exclusión e inequidad.
Conducta sistemática y extendida socialmente, duradera en el tiempo, culturalmente aceptada en ocasiones, hacia personas o grupos estereotipados, sobre los cuales pesa un prejuicio negativo o incluso un estigma junto a una desventaja en principio inmerecida, y cuya intención es dañar los derechos y libertades de un ser humano o de un grupo social dado.
- Los refranes: la reproducción androcéntrica y sexista hacia las mujeres por antonomasia, salvo excepciones
refranero, es claro que contienen un modelo cultural a través de un discurso que podemos calificar de didáctico moral y lapidario que prejuicios o juicios de valor negativos acompañados incluso de sentimientos hostiles.
hacia las mujeres.
Refranes sobre los hombres, la excepción:
- “El buey para arar, el ave para volar, el pez para nadar y el hombre para trabajar”
- “Marido rico y tonto no tiene precio”
- “A un hombre rico no le repares si es feo o bonito”
- “El casado no ha de volver a casa con las manos vacías”
- “Los hombres machos no hablan, pelean”
- “Hombres de muchos pareceres, más que hombres son mujeres
o rechazo, según sea el caso. Aunque aquí sólo nos quedamos en la discriminación cultural y emocional del lenguaje y la violencia verbal que estereotipa y prejuicia y discrimina.
Refranes contra mujeres la mayoría:
- “A la mujer y a la cabra, soga larga”
- “La mujer y la burra, cada día un zurra”
- “La mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”
- “Más valía llorarlas muertas y no en poder ajeno”
- “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto”
- “En cojera de perro y lágrimas de mujer: no hay que creer”
- “La mujer de mi país, es un mono natural, cuanta moda se presenta, ella la tiene que usar”
- “La mujer es el piojo del hombre”
- “Cuando Dios hizo al hombre, ya el diablo había hecho a la mujer”
- “Las mujeres y las pistolas para funcionar necesitan hombre”
- “Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta”
- “El hombre propone, Dios dispone y la mujer todo lo descompone”
- “Guárdeme Dios de las malas mujeres, que de las buenas ya me guardaré yo”
- “No hubiera malos hombres, si no hubiera malas mujeres”
- “Las mujeres son la perdición de los hombres”
- “Esposa con blog no hace comida”
- “La esposa con chat, el marido a Pizza Hut”
No hay comentarios:
Publicar un comentario