miércoles, 3 de octubre de 2012

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores

hay  que reflexionar en torno a los estereotipos, prejuicios y discriminación de género inscritos en los refranes, chistes y acertijos.

El refrán reproduce el sexismo en general hacia la población femenina. El chiste es sexista para ambos géneros de manera que puede decirse incluso que equitativo en cuanto a la discriminación hacia hombres y 
mujeres. Por su parte el acertijo, que contiene intenciones de los otros dos relatos, posee una potencialidad creativa en el sentido que entre estereotipos y prejuicios, se abre un discurso que de alguna manera o en alguna medida contesta el sexismo de dos formas. Convocando a la sorpresa que produce el darse cuenta a través de la experiencia o conciencia inmediata. 
Creando conciencia ya desde la reflexión racional sobre el androcentrismo y sexismo en el lenguaje.

Definiciones conceptuales: estereotipos, prejuicios y discriminaciónero

  • Estereotipo
Se define inicialmente como una preconcepción generalizada, parte del proceso mental que organiza la información recibida, simplifica el entendimiento para aprehender el ambiente social, predecir acontecimientos, formar categorías sociales, económicas, hacer más sencilla la percepción de la realidad, construcciones, generalizaciones. Su función es cognitiva, perceptiva y de categorización.
Es idea, imagen mental simplificada, conjunto de creencias sobre atributos asignados a un grupo. Aceptados culturalmente, aprendidos, sociales y compartidos. Originan tradiciones culturales.

Lippman ( 2003) afirma que las imágenes están dentro de las cabezas de las mismas personas que las piensan, de las otras y del mundo, por lo cual se tiene una imagen mental de todo, lo que favorece conocer necesidades y establecer relaciones, y esto facilita la existencia, si bien puede llevar también a confusión. Hay estereotipos positivos, negativos, neutros. 
Hay auto estereotipos (lo que un grupo piensa de sí) y hetero esterotipos (adjudicados por otro grupo).

en ocasiones, en las diferencias biológicas, los comportamientos sexuales y los roles sociales, así como en las diferencias intergenéricas.
Así los “estereotipos de género” son la adjudicación sociocultural de ciertas características diferenciales construidas a partir de su sexo, actitudes y valores histórica y socialmente construidos. Un conjunto de características físicas y psicológicas. En el caso del género femenino suelen reducir la autoestima personal y valoración social y pública.

También se habla de “rol”, papeles sociales según la estructura social, el estatus, el deber ser social, que marcan cómo ser, sentir y actuar. Conjunto de funciones, normas de comportamiento y expectativas sociales de conducta apropiadas o adecuadas para cada grupo social y que regulan las relaciones interpersonales, así como la socialización del comportamiento. 
Son definidos culturalmente, esto es, aprendidos. De hecho son papeles o conductas que se construyen según los estereotipos (Fernández Poncela, 2002).
El “rol sexual o de género” es la adjudicación según sexo de determinadas tareas, funciones y comportamientos que se esperan y deben desempeñar según los estereotipos de género (Fernández Poncela, 2002)
  • Prejuicio
Es un juicio y opinión de carácter negativo aparentemente sin fundamento. Percepciones, creencias y actitudes, creadas y aprendidas sobre imágenes estereotipadas. Cuyo componente principal es evaluativo y emocional, conforme a expectativas.
Se trata de una evaluación y valoración negativa y despectiva sin previo conocimiento de una persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. Se tiene una predisposición emocional negativa con base a creencias estereotipadas y atributos negativos. 
Una suerte de sentimiento hostil que predispone a actitudes negativas y discriminación de personas o grupos estereotipados.
Conduce al rechazo culturalmente construido y aprendido y la exclusión social, puede ser sutil o constituir un rechazo manifiesto, claro y directo. Orientan la conducta, tienen un destinatario, su finalidad es provocar efectos sobre quienes recae el prejuicio mismo.

Así si el estereotipo califica mental y cognitivamente y de forma positiva o negativa, el prejuicio valora emocionalmente y juzga socialmente de forma negativa y orienta la conducta, en general hacia la discriminación.
  • Discriminación
En latín significa separar o distinguir, diferencia una cosa de otra. Acto de separar, ordenar o clasificar. Sin embargo, se trata de una separación con ciertos criterios que en el lenguaje coloquial y más reciente se asocia con desigualdad de derechos y oportunidades. 
Esto es, propensiones a llevar a cabo acciones, prácticas y conductas que separan, comportamiento negativo consecuencia de estereotipos y prejuicios. Negar la igualdad, desvalorización, exclusión e inequidad.
Conducta sistemática y extendida socialmente, duradera en el tiempo, culturalmente aceptada en ocasiones, hacia personas o grupos estereotipados, sobre los cuales pesa un prejuicio negativo o incluso un estigma junto a una desventaja en principio inmerecida, y cuya intención es dañar los derechos y libertades de un ser humano o de un grupo social dado.
  • Los refranes: la reproducción androcéntrica y sexista hacia las mujeres por antonomasia, salvo excepciones
“Se dice que los dichos y refranes son enseñanza viva, verdades populares,reflejan la esencia del ser humano y son fuente de sabiduría popular. Acumulan experiencias, descripciones, interpretaciones, advertencias, consejos, recomendaciones y prescripciones…Aquí defendemos que es una creación humana, una narrativa social construida a modo de imaginario cultural y no reflejan en modo alguno la esencia humana. Se trata más bien de un discurso normativo, un modelo de expresión del pensamiento, sentimiento y comportamiento de una sociedad determinada. Esto es, una ventana para ver el mundo, pero no el mundo, no obstante lo esboza y retransmite verbalmente, pero el mundo es más diverso y dinámico. En cuando a los mensajes del 
refranero, es claro que contienen un modelo cultural a través de un discurso que podemos calificar de didáctico moral y lapidario que prejuicios o juicios de valor negativos acompañados incluso de sentimientos hostiles. 
Una discriminación que en este caso se refleja en violencia verbal y simbólica, señalamiento, burla y desvalorización sexista hacia ambos géneros, aunque repetimos, más usualmente 
hacia las mujeres.
Refranes sobre los hombres, la excepción:
  • “El buey para arar, el ave para volar, el pez para nadar y el hombre para trabajar”
  • “Marido rico y tonto no tiene precio”
  • “A un hombre rico no le repares si es feo o bonito”
  • “El casado no ha de volver a casa con las manos vacías”
  • “Los hombres machos no hablan, pelean”
  • “Hombres de muchos pareceres, más que hombres son mujeres
En esta ocasión el rol estereotipado de hombre proveedor sobresale y si no lo cumple puede ser juzgado y señalado socialmente, desvalorizado. Por otra parte, el discurso parece enunciado por un sujeto social general o en voz femenina, esto es, las mujeres buscan o quieren hombres trabajadores y/o con dinero, que es a su vez otro estereotipo oculto o indirecto en este discurso que se descifra por medio del estudio de la enunciación. Estos estereotipos sobre los deseos de las mujeres y los mandatos de los hombres crean prejuicio hacia unos y otras, y por lo tanto en cierta manera originan comportamientos de aceptación 
o rechazo, según sea el caso. Aunque aquí sólo nos quedamos en la discriminación cultural y emocional del lenguaje y la violencia verbal que estereotipa y prejuicia y discrimina.
Refranes contra mujeres la mayoría:
  • “A la mujer y a la cabra, soga larga”
  • “La mujer y la burra, cada día un zurra”
  • “La mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”
  • “Más valía llorarlas muertas y no en poder ajeno”
Hasta aquí una pequeña muestra de gran cantidad de refranes que portan el mensaje justificatorio del maltrato físico hacia las mujeres. Éstas pueden o deben ser golpeadas para ser domesticadas cual animales por los hombres. Ambos géneros aparecen en sus roles sociales de las relaciones de poder intergenéricas de forma clara.
  • “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto”
  • “En cojera de perro y lágrimas de mujer: no hay que creer”
  • “La mujer de mi país, es un mono natural, cuanta moda se presenta, ella la tiene que usar”
  • “La mujer es el piojo del hombre”
  • “Cuando Dios hizo al hombre, ya el diablo había hecho a la mujer”
Otro mensaje estereotipado y prejuicioso, las mujeres son tontas o ignorantes. Las mujeres son comparadas con animales y con el mismo demonio en ocasiones, y éste aparece incluso como su creador.
  • “Las mujeres y las pistolas para funcionar necesitan hombre”
  • “Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta”
  • “El hombre propone, Dios dispone y la mujer todo lo descompone”
  • “Guárdeme Dios de las malas mujeres, que de las buenas ya me guardaré yo”
  • “No hubiera malos hombres, si no hubiera malas mujeres”
  • “Las mujeres son la perdición de los hombres”
Si hay hombres malos o se pierden es por culpa de las mujeres, y ellas aparece casi como cauda de todo mal. En este caso también aparecen con poder pero siempre relacionado con la maldad. Así el estereotipo y prejuicio en la discriminación lingüística y social se crea y reproduce. Pero además para quien considere que los refranes ya no se usan tanto les mostramos algunos de nueva data donde se percibe cierta reiteración del estereotipo y rol femenino tradicional en perfecto estado de salud actual.
  • “Esposa con blog no hace comida”
  • “La esposa con chat, el marido a Pizza Hut”
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf

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