En términos operativos, en la investigación aplicada en Ciencias Sociales, generalmente se acepta que una actitud es una organización relativamente duradera de creencias en torno a un objeto o una situación, las cuales predisponen a reaccionar preferentemente de una manera determinada” (Milton Rokeach).
Las actitudes lógicamente son constructos hipotéticos (son inferidos pero no objetivamente observables), son manifestaciones de la experiencia consciente, informes de la conducta verbal, de la conducta diaria, etc...
En la definición anterior hay que destacar cinco (5) ideas o aspectos:
- Las creencias son la base de las actitudes.
- Las actitudes se pueden referir a “objetos ” y “situaciones”
- Las actitudes son predisposiciones a actuar a partir de la experiencia
- Son predisposiciones que necesitan de estímulos socio - culturales
- El núcleo de estas predisposiciones lo constituyen los “valores” que orientan el comportamiento y son “la fuerza motivacional”
Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud hacia la política de acreditación curricular es favorable, lo más seguro es que participaré en su desarrollo e implementación en la U. Si mi actitud es desfavorable a cierto candidato presidencial, lo más probable es que no vote por él en las próximas elecciones.
Las actitudes son sólo un “indicador” de la conducta pero NO la conducta. Es por ello, que las mediciones de actitudes deben interpretarse como “síntomas”o como indicios y no como hechos.
Por ejemplo, si se detecta que la actitud de un grupo hacia la contaminación es desfavorable, esto no significa que las personas están adoptando acciones para evitar la contaminación, pero si es un buen indicador que pueden irlas adoptando paulatinamente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES:
- Dirección: positiva o negativa; favorable o desfavorable.
- Intensidad: alta o baja
LAS ACTITUDES SE PUEDEN REFERIR A OBJETOS Y A SITUACIONES:
Los objetos son:
personas o grupos de personas, instituciones, organizaciones, minorías o mayorías políticas, raciales, religiosas y a problemas de discusión.
Las situaciones son:
comportamientos específicos de los referidos objetos.
Ejemplificación: Una cosa es la actitud hacia una religión y otra cosa sería la
actitud hacia tener una iglesia como vecina.
PANORÁMICA DEL CONCEPTO GENERAL DE ACTITUD
A continuación se ofrece una panorámica del concepto general de actitud. Una selección de las más destacadas podría ser:
- Thomas y Znaniecki (1918) es una tendencia a la acción.
- Thurstone (1928) es la suma de las inclinaciones, sentimientos, prejuicios, sesgos, ideas preconcebidas, miedos, amenazas y convicciones acerca de un determinado asunto.
- Chein (1948) es una disposición a evaluar de determinada manera ciertos objetos, acciones y situaciones.
- Krech y Krutchfield (1948) es un sistema estable de evaluaciones positivas o negativas, sentimientos, emociones y tendencias de acción favorables o desfavorables respecto a objetos sociales.
- Newcomb (1959) es una forma de ver algo con agrado o desagrado. Sarnoff (1960) es una disposición a reaccionar de forma favorable o desfavorable.
Los esfuerzos por “cambiar las actitudes” pueden dirigirse sobre todo al componente de creencias o al componente sentimental o afectivo (Katz, 1984).
Rosenberg (1960) supone que un cambio en uno de los componentes produce cambios en el otro y presenta evidencia experimental para confirmar esta hipótesis.
Para conocer los mecanismos de cambio deberemos conocer su funcionalidad.
Así Katz (1984) define cuatro funciones que pueden desempeñar las actitudes en la personalidad con relación a sus bases motivacionales y son:
- Función instrumental.- Adaptativa o utilitaria. Esencialmente esta función consiste en reconocer el hecho de que la gente se esfuerza en maximizar las gratificaciones del mundo externo y en minimizar lo desagradable.
- Función defensiva del yo.- A través de la cual la persona se protege a sí misma de reconocer las verdades básicas sobre sí misma o las duras realidades de su ambiente externo.
- Función expresiva de valores, En la que el individuo obtiene satisfacciones al expresar actitudes adecuadas a sus valores personales y a su concepto de sí mismo.
- Función cognoscitiva, Las personas necesitan patrones o marcos de referencia para comprender su mundo y las actitudes ayudan a suministrar tales patrones.
- Concepción mentalista en la que consideran que la actitud es una disposición mental que orienta nuestra acción hacia el objeto de la actitud (Thomas y Znaniecki, 1918).
- Una concepción conductista, de la actitud, considerada ésta como una respuesta hacia un objeto determinado (Osgood et al)., 1957).
Por un lado la Escuela del Componente Único (o Unidimensional), mantiene que una actitud es simplemente la tendencia a evaluar un objeto o constructo en términos positivos o negativos. Esta escuela de pensamiento mantiene que las actitudes son evaluativas, y que se refieren a un objeto.
Por su parte la Escuela de los Componentes Múltiples (o Multidimensional), conceptualiza la estructura de la actitud formada por tres componentes (Ros, 1985, pp.220):
- Cognoscitivo.- Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. El componente cognitivo se refiere al grado de conocimiento, creencias, opiniones, pensamientos que el individuo tiene hacia su objeto de actitud.
- Afectivo.- Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo-. El componente afectivo alude a los sentimientos de una persona y su evaluación del objeto de actitud.
- Componente Conductual.- Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. la dimensión conductual cubre tanto sus intenciones de conducta como sus acciones de respecto a su objeto de actitud.
Las actitudes de forma general podemos caracterizarla a través de los siguientes rasgos distintivos:
- Dirección es la dirección de la actitud que puede ser positiva o negativa.
- Magnitud es el grado de favorabilidad o desfavorabilidad con el que se evalúa el objeto de la actitud.
- Intensidad es la fuerza del sentimiento asociada con la actitud.
- Centralidad se refiere a la preponderancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto.
- La técnica de escalamiento de Likert
- El diferencial semántico
- La escala de Guttman
LA TÉCNICA DE ESCALAMIENTO DE LIKERT
Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de proposiciones o “juicios” ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se entrevista.
Es decir, se presenta cada proposición o juicio que supuestamente miden la actitud hacia un único concepto subyacente, y se pide al entrevistado que “externalice” su “reacción” eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de respuesta de la escala. A cada punto o categoría se le asigna un valor numérico, así un sujeto obtiene una puntuación respecto a “la afirmación o juicio” y al final se obtiene una puntuación final sumando las puntuaciones obtenidas con relación a todas las afirmaciones o juicios.
Ejemplificación: La DIAN ayuda al contribuyente a resolver sus problemas de impuestos
Si estamos de muy de acuerdo o de acuerdo implica una actitud favorable. En cambio, si estamos muy en desacuerdo o en desacuerdo implica una actitud muy desfavorable.
LA TECNICA DEL DIFERENCIAL SEMÁNTICO
El diferencial semántico esta destinado a medir las diferencias de significaciones que tienen uno o más conceptos para distintas personas. Se trata de calificar el objeto de actitud mediante una serie de adjetivos extremos. Es decir, el entrevistado tiene que calificar “el objeto de actitud” en un conjunto de adjetivos polares.
Entre cada par de adjetivos polares se presentan varias opciones y el entrevistado selecciona aquella que refleje su actitud en mayor medida.
Ejemplo de escalas bipolares
Objeto de actitud: candidato presidencial
Duro __ __ __ __ __ __ ___ Blando
Se observa que los adjetivos son “extremos” y que entre ellos hay siete opciones o categorías de respuesta. Cada entrevistado califica al candidato en términos de esta escala de adjetivos polares.
ETAPAS PARA DISEÑAR UNA ESCALA DIFERENCIAL SEMÁNTICO:
- Generar una lista de adjetivos polares exhaustiva, pertinente y aplicable al“objeto de actitud a medir”
- Diseño de una escala preliminar a probar en una prueba piloto
- Correlacionar - reducir las respuestas de los entrevistados para cada par de adjetivos. Se descartan los menos relacionados y menos pertinentes.
- Controlar la confiabilidad y validez de la escala total.
- Seleccionar los ítems que presenten correlaciones significativas con los demás ítems.
- Diseño de la versión final de la Escala.
Esta es una técnica que presenta múltiples opciones a lo largo de una dimensión o variable.
El propósito de esta escala es medir la unidimensionalidad actual -mide solo una dimensión- de acuerdo con el supuesto de que la actitud íntegra está contenida en una sola dimensión. Es decir, los enunciados o afirmaciones deben estar relacionados unos con otros.
El propósito de esta escala es medir la unidimensionalidad actual -mide solo una dimensión- de acuerdo con el supuesto de que la actitud íntegra está contenida en una sola dimensión. Es decir, los enunciados o afirmaciones deben estar relacionados unos con otros.
Los entrevistados son enfrentados a responder el conjunto de opciones o alternativas que se pueden dar en la dimensión actitudinal.
Estas opciones se presentan en una especial disposición, de tal manera que las alternativas o preguntas midan la intensidad de la apreciación o la opinión.
Estas opciones se presentan en una especial disposición, de tal manera que las alternativas o preguntas midan la intensidad de la apreciación o la opinión.
Ejemplificación
Supongamos que estamos midiendo actitudes frente al aborto. Para este fin se diseñó un continuo de ítems relacionados con el tema:
- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el aborto sea permitido en las siguientes circunstancias?:
- Cuando la vida de la mujer está en peligro.
- En caso de incesto o de violación.
- Cuando el feto muestra clínicamente riesgos graves de salud
La psicología social se
encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para predecir posibles
conductas. Cuando se observan las actitudes de un individuo, es factibleprever su modo de accionar.
Las actitudes
cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de
alguien que adopta una actitud
defensiva y, de
esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. La
actitud también puede orientarse a la adaptación,
en un intento por minimizar los conflictos.
Existen varios tipos de actitudes:
- Actitud desinteresada
.- Es la que lleva a una persona tener presente a otra no como un medio para conseguir algo, sino como un fin para alcanzar un beneficio propio. Para conseguirla hacen falta cuatro cualidades:disponibilidad, apertura, aceptación y solicitud. - Actitud manipuladora.- Es la que ejerce una persona para alcanzar un fin personal y tiene en cuenta al otro como un medio, otorgándole la atención suficiente para conseguir su objetivo.
- Actitud interesada
.- Es causada por una situación de indigencia. Una persona se ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. Los demás, son también un recurso que puede ayudarla a salir de esa situación de desamparo. - Actitud integradora.- Es la que tiene una persona que busca no sólo su beneficio sino también el de quienes la rodean. Se basa en una estrecha comunicación entre dos personas cuyo objetivo es la unificación y la integración.
En las teorías
del aprendizaje las
actitudes se aprenden al igual que todo en la vida. Captamos nueva información
y aprendemos los sentimientos, acciones y pensamientos que se encuentran
relacionados con ellos. En esta línea de pensamiento se concibe a las personas
como seres sujetos pasivos donde el aprendizaje es el detonador de la actitud
que puedan tomar. La misma depende íntimamente de la cantidad de elementos
positivos y negativos que haya aprendido el sujeto.
Las teorías de la consistencia cognitiva afirman
que las personas buscan la coherencia en su vida y que en base a conseguirla es
que varían sus actitudes y pensamientos para sentir una unicidad en su ser
interno pues la presencia de dos estados de
consciencia (incoherencia) les incomoda. En este caso la actitud tendría que
ver con la sucesión de acciones que aseguren un equilibrio para el individuo.
En las teorías de la disonancia cognitiva se sostiene que, al igual que lo
explicado en la teoría anterior, los sujetos se sienten incómodos cuando poseen
ideas o actitudes que se contradicen (disonancia) y como consecuencia de ello
buscan disminuir dicha disonancia. Lo mismo ocurre cuando se realiza una acción que va en contra de lo que el
sujeto cree o no se relaciona con la vida que desea llevar, con quién es.
Desde la
perspectiva de la psicología, las
actitudes pueden hacerse tangibles de tres formas:
- Nivel ideativo
- Conductual
- Emocional.
La cajera de
un supermercado se comporta amablemente con un cliente (la actitud se expresa de forma conductual) pero a su vez tiene un
pensamiento que no se ve “debo ser amable con esta persona” (expresión a nivel ideativo); a su vez
la cajera no sólo lo está haciendo y pensando, sino que está sintiéndolo (expresión a nivel emocional). Tener en
cuenta estas tres partes es fundamental para conseguir modificar una actitud que no va de acuerdo
a lo que deseamos.
Cómo se forman y qué propósitos tienen las
actitudes.
Las actitudes son formadas sobre un objeto
particular por la experiencia directa con el objeto, la asociación repetida que produce una respuesta y la observación de otras.
Una actitud sirve uno o más de los tres propósitos
siguientes:
- Desarrollamos actitudes favorables hacia los objetos con la ayuda de recompensas y con actitudes desfavorables hacia los objetos que nos frustran o castigan.
- Proporciona un diagrama esquemático o una función del conocimiento y los medios de agrupar categorías juntas. Simplifica nuestra vida permitiendo que agrupemos los objetos percibidos por ser similares bajo la misma etiqueta. Permite que basemos rápidamente una opinión sobre un objeto en base a experiencias previas y aprendizajes sobre un objeto similar. Una llave a la actitud que cambia sobre un objeto es cambiar la etiqueta asociada a un objeto más favorable.
- Nos define a uno mismo y mantiene un valor sobre uno mismo. Muchas actitudes expresan valores básicos y refuerzan la imagen de uno mismo.
La actitud de una persona
sobre un objeto no se aísla generalmente, sino se encaja en una estructura
cognoscitiva, ligada a una variedad de otras actitudes. De ahí el por qué es
difícil cambiar la actitud de una persona.
Las
actitudes tienen una estructura vertical y horizontal:
- La estructura vertical.- Significa que una creencia primaria efectuará una creencia de menor importancia bajo ella. Unatentativa de cambiar una creencia de menor importancia noefectuará el cambio de actitud en la estructura principal. La fuente de la actitud debe ser examinada. Apenas con decirle a una esclava que ella tenga una mala actitud no causará un cambio. Una creencia puede causar actitudes sobre una amplia gama de objetos.
- La estructura horizontal.- Es cuando una actitud se liga a dos o más y diversas justificaciones. Una actitud con dos o másacoplamientos o justificaciones horizontales es más difícil decambiar que una basada en una sola creencia primitiva. Cambiar una creencia a partir de una sola justificación no cambiará actitud total porque habrá una segunda creencia que mantiene también la actitud.
Técnicas
para cambiar actitud
Si
primero cambias la actitud de una esclava, después puedes cambiar su comportamiento.
Según la psicología social, un Amo puede cambiar una actitud de las esclavas
por una de las técnicas siguientes: (Nota: No la considero una lista completa).
- Técnica del Pie en la puerta.
- Técnica de la puerta en la cara.
- Técnica de las bolas bajas.
- Técnicas de los incentivos.
- Juego de rol.
Es importante
establecer también la diferencia entre actitudes positivas y negativas.
Las positivas son aquellas que colaboran con el
individuo para conseguir enfrentar la realidad de una forma sana y efectiva,
las negativas son las que entorpecen esta relación del individuo con su
entorno. La libertad del individuo reside en poder elegir entre una actitud y otra a cada
momento.
Por último,
sólo resta decir que las actitudes no sólo modifican el comportamiento
individual, sino también grupal. Una persona con una actitud positiva frente a
los problemas, puede conseguir incentivar al grupo a salir adelante y a mejorar;
mientras que una con una actitud negativa, consigue “infectarlo” pero para
guiarlo en una conducta que lo
llevará al fracaso.
ACTITUDES QUE DAN SENTIDO A NUESTRA VIDA
Víktor E. Frankl, psiquiatra vienés
sobreviviente de los campos de concentración de la SGM, cuenta en "El
hombre en busca de sentido" las peripecias de un colectivo de judíos
prisioneros en campos de exterminio nazi, liderados por el propio Frankl, que
cada día buscaban (y encontraban) motivos para seguir vivos y mantener la
esperanza. Frankl continuó investigando sobre las actitudes positivas como medio
de supervivencia y acuñó el término logoterapia, un método terapéutico que
utiliza como elemento de curación la capacidad que todo individuo tiene para
pensar, hablar y hablarse a sí mismo, en positivo. La clave es restringir los
pensamientos negativos y fomentar la fe en nosotros mismos, buscando en cada momento
la respuesta más conveniente a nuestros problemas. No se trata de
negar las dificultades, sino de trasmitirnos consignas que nos ayuden a
superarlos. Por ejemplo, Frankl a pesar de ver cómo todos los días morían sus
compañeros en manos de los nazis y otros preferían suicidarse, se imaginaba a
sí mismo ya liberado del campo de concentración, dando cátedra en una universidad acerca de la
psicología del prisionero de guerra. Esto le ayudaba a encontrar un sentido a
su vida y a las adversas circunstancias que estaba enfrentando, como también le
permitió ayudar a otros prisioneros a abandonar la idea del suicidio, abrigando
la esperanza que saldrían de allí con vida y se volverían a encontrar con
sus familiares. Frankl consideraba fundamental que sus compañeros de prisión comprendieran
la diferencia entre esperar la muerte resignada y el abrigar la esperanza de un
futuro auspicioso.
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