La atribución ha sido planteada para realizar
explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las
personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado.
De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea
interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos
que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los
comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de
causas externas.
Teorías de Atribución ( Heider; Jones, Davis y
Kelley).
La teoría de la atribución de Fritz Heider es un
método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento
de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a
cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología
de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se
considera que será determinado por factores internos o externos:
*Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un
agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de
control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento
está influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera
de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su
comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce
como:
Atribución circunstancial.
Atribución circunstancial.
*Atribución interna: La causalidad se
asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores
interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de
una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o
totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted
se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se
le conoce como:
Atribución Disposicional.
Atribución Disposicional.
- Teoría de las inferencias correspondientes: Jones y Davis.
La teoría de Jones y Davis, pretende explicar
acerca de la predicción y control del comportamiento de otras personas.
(Morales et al., 1999) Pero no se considera lo que rodea a la conducta, entre
ellas el ambiente.
Morales et al. Mencionan que las atribuciones
internas o personales nos sirven para predecir la conducta. Para que se
produzca una inferencia correspondiente debe darse una condición previa: la
intención. Si el actor ha realizado una conducta de forma no intencional, dicha
conducta no podrá atribuirse a sus características personales.
Jones y Davis Mencionan acerca de tres
características principales en el proceso de inferencia, en el cual se explica
la conducta del individuo a partir de la conducta observada: Los efectos no comunes
de la acción, conductas que cambian y que no son las que no entran dentro de
las actividades realizadas normalmente.
Las expectativas sobre el actor, que observan
cuando el actor esta realizando conductas anti normativas o poco deseables
socialmente.
Según Morales, las primeras proceden del conocimiento previo que posee sobre la persona observada y la segunda del conocimiento que se tiene sobre la categoría o grupo social al que pertenece.
Factores de la Atribución Kelley (1967).
Kelley profundizó sobre la teoría de Heider agregando hipótesis sobre los
factores que afectan la formación de las atribuciones:
*Consistencia de la información. El grado en el cual
el agente adopta el mismo comportamiento ante un evento en diferentes
oportunidades.
*Distinción de la información. El grado en el cual
el agente adopta diversos comportamientos ante diversos eventos.
*Información concensuada. El grado en el cual
otros agentes adoptan el mismo comportamiento ante el mismo evento.
¿Es la causa de éxito o de fracaso controlable o
no? Un factor controlable es aquel que nosotros creemos que podemos alterar si
así lo deseamos. Un factor incontrolable es aquel que no creemos que podamos
alterar fácilmente.
Error de Atribución
Una conducta se puede interpretar de formas completamente diferentes. (Morales et al., 1999). Por otro lado, es probable que los juicios atributivos que hacemos, no existen criterios firmes, por tanto Morales plantea llamarles sesgos.
*El primero es al que llama Echebarría
“psicologización”, estudios mencionan acerca de la tendencia atributiva a
disposiciones internas. (Jones & Harris, 1967). La “psicologización” se
refiere a seguir haciendo juicios atributivos relativos a disposiciones
internas, a pesar de tener información que demuestre lo contrario.
*El segundo habla, sobre el atribuir causas
internas al éxito del grupo, y por otro lado, atribuir causas externas al grupo
opuesto o rival, en caso de que tengan éxito.
Por qué estudiamos los errores de atribución?
El error fundamental de atribución consiste
básicamente en un mecanismo con la función de explicar el comportamiento de una
persona y achacar dicho comportamiento a sus características psicológicas sin
tener en cuenta la influencia de la situación. Cuando los errores de atribución
se refieren a las relaciones entre grupos, el mecanismo que explica dichas
atribuciones se denomina "error último de atribución".
*Error fundamental de atribución: Tendencia de los
observadores a subestimar (quitar importancia) las influencias situacionales y
a sobrestimar (dar más importancia) las influencias disposicionales sobre la
conducta de los demás. (También llamado sesgo de correpondencia).
Consiste en ponerte desde el punto de vista de la
otra persona, para así ser capaz de saber por qué ha hecho una determinada
acción.
*Los errores de atribución, básicamente, los
estudiamos, para:
*Desarrollar nuestra capacidad de pensamiento
crítico
*Relevar la manera en que pensamos respecto a
nosotros mismos y a los demás.
El Error Fundamental De Atribución.
¿Ocurre en la vida cotidiana el error fundamental
de atribución?
Sí, ya que, nos pasamos el día intentando explicar
la conducta de los demás, por que las demás personas han actuado de esta forma
o de otra, intentamos encontrarle una explicación lógica a las conductas de los
demás.
¿Por qué cometemos el error de atribución?
*Diferencia de perspectiva: Nuestra perspectiva
es diferente cuando actuamos a cuando observamos. Cuando observamos; atribuimos
a las personas lo que sucede.
*Cuando actuamos: se lo atribuimos a la
situación.
*El efecto del tiempo: El observador, va
dando cada vez, más crédito a la situación.
*No solemos ser auto-conscientes: Cuando nuestra
atención se centra en nosotros mismos nos atribuimos más responsabilidades.
*El desconocimiento del otro: Cuando menos
oportunidad tenemos de observar la conducta de las personas en contexto, más la
atribuimos a su responsabilidad. Las impresiones de segunda mano, son más
extremas.
*Diferencias culturales: Por ejemplo,
nuestro punto de vista occidental del mundo nos predispone a asumir, que las
personas, no las situaciones, causan los eventos.
¿Es fundamental el error de atribución?.
Sí, ya que, de cierta manera, intenta dar forma a
nuestras explicaciones, de manera básica e importante.
Y Rogers??? qué hace en la foto?
ResponderEliminargracias
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